MENU
mejoresmejor

Curiosidades


¿Cual es el origen del día de San Valentín?

Se podría pensar que el día de San Valentín o día de los enamorados es un invento de los grandes almacenes para aumentar sus ventas, pero lo cierto es que el origen de la festividad se podría situar en la Roma de los inicios del cristianismo, en el siglo III.

Existía una ley que prohibía casarse a los jóvenes para que pudieran alistarse en el ejército.
El joven sacerdote Valentín, en desacuerdo con esta ley empezó a celebrar matrimonios clandestinos entre jóvenes enamorados, y además consiguió que muchos se convirtieran al cristianismo.

Valentín fue descubierto, arrestado y confinado y el 14 de febrero del año 269 fue lapidado y decapitado. Se cuenta que Valentín escribió una carta a la hija de su carcelero, de quien estaba enamorado, el día antes de la ejecución, y que la firmó “de tu Valentín”. De ahí se derivaría la expresión anglosajona con la que se firman las cartas de amor: "From your Valentine". 

Varios siglos más adelante Valentín fue elevado a los altares, y se declaró el 14 de febrero, el día de su martirio, como el día de San Valentín.  Se cree que el sacerdote Valentín está enterrado a las afueras de Roma, en la Vía Flaminia, un lugar que sería más tarde conocido como Puerta de San Valentín.

¿Cómo se celebra el día de San Valentín en otros países?

Esta festividad se celebra a lo largo del mundo entero, y es especialmente importante en Estados Unidos y en México, siendo una de las fechas más importantes del año en ventas de flores, regalos de todo tipo y en la hostelería. 

Cada país adapta la celebración de este día a sus propias costumbres y tradiciones, pero debido a la globalización, los elementos comunes suelen ser los regalos de flores, chocolates, y peluches. Y por supuesto predominan los colores rojo y rosa y los corazones.

En muchos países el día de los enamorados no se limita a parejas. Su significado se extiende para celebrar también la amistad. 

En algunos países latinos como Colombia, Brasil y Bolivia celebran su propia versión, llamada  el “día del amor y la amistad” y se hace el tercer sábado de septiembre.

En India, el Día de San Valentín se ve más como un momento de convivencia con las personas que amas, y se celebra en familia no como una celebración comercial. Sin embargo, las generaciones más jóvenes comienzan a atreverse a celebrar esta romántica fiesta en pareja.

En China, el festival Qi Xi, ya se conoce como el «Día de San Valentín chino», aunque se origina de una leyenda completamente diferente. Se celebra en Agosto y hoy en día la mayor parte de la población china suele celebrar este día regalando flores y chocolates a sus parejas, en lugar de seguir las costumbres tradicionales, con guirnaldas de flores, ofrendas y otras actividades.

En Japón se estableció la tradición desde la Segunga Guerra Mundial cuando los fabricantes de dulces tuvieron la idea de hacer del 14 de febrero un día en el que las mujeres repartieran chocolates.

En Corea se celebra este día, pero también hay un Día de los Solteros, que se celebra el 14 de abril. Se llama el Día Negro, porque los solteros se juntan para comer fideos negros.

En Tailandia San valentín es un día muy especial para casarse y  los solteros van al templo a rezar para encontrar el amor.

En Filipinas es muy famoso el "Dovapalooza". Miles de parejas se encuentran a orillas de la bahía de Manila y, a medianoche, todas estas parejas se besan durante varios segundos. Algunas iglesias y agencias gubernamentales organizan bodas masivas y gratuitas este día.

En Vietnam se celebra desde hace no muchos años el cocurso del beso más largo.  La tradición dice que son los hombres quienes ofrecen a su amada un ramo de rosas.

En Dinamarca, el día del amor se celebra en semana Santa y se entremezcla con las tradiciones de Pascua. Se celebra con un juego "el Gaekkebrev": las personas escriben una carta de amor a la persona que quieran, pero para firmar esta tarjeta, ponen un punto por letra de su nombre de pila. La persona que recibe la tarjeta debe adivinar quién la envió y si la encuentra, recibe un huevo de Pascua.